top of page
Foto del escritorIraís Cruz Sánchez

Niñas y niños educados en casa: historias que inspiran

Actualizado: 2 may

Ayer, en México festejamos el "Día del Niño", una celebración que surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente. Para muchas familias que educamos en casa es día de fiesta, desde visitar museos, hornear un pastel, organizar alguna salida o convivencia con otras familias, hasta tener la oportunidad de participar en una charla, entrevista o conferencia a medios de comunicación y difundir los logros, el crecimiento y el aprendizaje alcanzado de los pequeños.


En el universo del homeschooling cada niña o niño es una historia de amor y de éxito esperando ser contada, por lo que te invito a conocer quiénes, cómo y qué hacen algunos pequeños educados en casa, cuyas experiencias de vida son sumamente inspiradoras y motivadoras.


 

Iker Morales (10 años)


Iker es una apasionado de la lectura y con un gran compromiso con la comunidad de Altas Capacidades o Aptitudes Sobresalientes. Es promotor de lectura y responsable del Club de lectura "HomeschooLEERnautas", una iniciativa para que niñas y niños compartan experiencias, temas, intereses y actividades. También es parte del proyecto Luminus Talks, cuyo objetivo consiste en visibilizar la multiplicidad de intereses en la comunidad de Altas Capacidades.


A pesar de su corta edad, ha dejado una marca importante en eventos de renombre como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), al inaugurar sus ediciones 40 y 41. Con cada logro en lectura, ciencia y matemáticas, Iker nos recuerda que el verdadero éxito no se mide solo en premios, sino en la capacidad de inspirar a otros y dejar un impacto social. Ello ha sido reconocido por organizaciones como el Programa Adopte un Talento (PAUTA), al recibir en 2023 una mención honorifica y premio al primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia. En ese mismo año, fue galardonado con Nivel Platino en Kumon, ocupando el #25 en la posición nacional de 3,120 niños.





Etienne (13 años)


Joel Etienne es un chico mexicano que se ha convertido en un speedcuber con un tiempo de 47 segundos, demostrando una habilidad excepcional en el cubo de Rubik. Su interés en la ingeniería aeroespacial y la mecánica cuántica lo han llevado a ser coautor de proyectos innovadores en el campo de la exploración espacial y la ciencia. Junto con su hermana Adu son fundadores de ALDEUN27: un proyecto para la exploración y democratización del espacio (2023) y próximamente "En el Umbral de la Vitalidad 2024", un coloquio con talla internacional que busca abordar temas y diálogos sobre la lucha contra el cáncer.


En 2023 el pequeño Etienne empezó su lucha contra un tumor en la pineal, pero esto no ha frenado su determinación y pasión por la vida y el conocimiento; por el contrario, pese a las adversidades y los dolores que implican la quimioterapia y las radiaciones, su momento ideal es debatir, platicar mientras camina y conocer gente. Sumergido en la literatura de autores como José Saramago, Albert Camus y Paulo Freire, Etienne mantiene una actitud positiva ante la vida y un espíritu alegre. En cada oportunidad demuestra su amor por caminar, cantar, bailar y cocinar.


Su deseo de trascender las limitaciones que la vida le ha impuesto, es un recordatorio poderoso de que la edad no determina la grandeza, y que cada momento de la vida puede ser un nuevo comienzo hacia la realización de los sueños más audaces.

Adu (15 años)


Con un tiempo de 27 segundos en el cubo de Rubik, Adu es una speedcuber excepcional, pero su talento va mucho más allá. La vida de Adu está llena de pasión y curiosidad, desde su amor por el arte hasta su fascinación por los acertijos, los colores y las formas muestran una mente inquisitiva y creativa. Le apasiona pintar y dibujar; así como el ajedrez, la música y los acertijos. Le fascinan los pájaros, su comportamiento, observarlos y escuchar su trinar; le encanta recolectar palabras, que es una forma de conocer su significado; así como tocar el piano, cantar; jugar dados mentirosos, black jack, pesca y backgammon.


Adu junto con su hermano disfrutan estudiar bajo la metodología de círculo de aprendizaje, el cual se basa en la colaboración y el intercambio de conocimientos, con el objetivo de aprender de manera conjunta, mejorar habilidades, competencias y talentos; a ella le llama la atención que a las personas que los conocen siempre les genera "curiosidad su forma de aprender y su metodología".





 

Estos niños son un testimonio viviente de cómo la educación en casa y sobre todo, el apoyo y acompañamiento adecuado de la madre o el padre pueden permitir que cada niña o niño alcance su máximo potencial.


Con sus talentos, pasiones y dedicación, no hay duda de que seguirán transformando el mundo a su alrededor y dejarán una huella positiva en la sociedad. Ya sea a través de la lectura, arte o ciencia su determinación y visión inspira para que más niñas y niños sigan sus sueños y usen sus talentos para beneficiar a otros.


Iker, Etienne y Adu sin duda, son un recordatorio de que el futuro está en manos de aquellos que están dispuestos a soñar en grande y trabajar duro para hacerlo realidad.


¿Conoces a otros chicos con historias inspiradoras? Te invito a que me contactes y juntos sigamos promoviendo y defendiendo este estilo de vida, donde la libertad, el acompañamiento y el tiempo son los principales motores para formar seres humanos funcionales.


Iraís Cruz S.



178 visualizaciones2 comentarios

2 commenti


Muchas felicidades, son jóvenes y jovencitas maravillosos, sus historias realmente nos dan esperanzas de saber que cualquier cosa que te propongas lo puedes lograr. Gracias por sus grandes ejemplos.

Mi piace
Risposta a

Muchas gracias. Todo un ejemplo e inspiración 🤗

Mi piace
bottom of page